5 plugins gratuitos que siempre deberías instalar en tu Redmine

plugins redmine

[Actualizado: noviembre 2019]

Redmine es una herramienta muy potente para la gestión de proyectos y la conversión de los procesos de una empresa a formato digital.

Siguiendo el modelo de plataformas “open-source”, como WordPress, Drupal, etc., alrededor de Redmine existe un ecosistema de apps, plugins y temas que amplía las funcionalidades de su “core”.

En esta entrada hablo sobre los plugins gratuitos que más a menudo utilizo en mis proyectos de implantación de Redmine en empresas.

En un siguiente post comentaré mi experiencia con plugins de pago y las empresas que los comercializan.

Qué ventajas tienen los “plugins”

Los plugins son “programas”, módulos que nos permiten “tunear” nuestra instalación de Redmine para adaptarla más a nuestras necesidades. Internamente se enlazan con Redmine mediante “ganchos” donde el módulo puede engarzarse con Redmine. Al hacerlo de esta forma, sin tocar el código de la plataforma madre (Redmine), nos aseguramos de que en el futuro las actualizaciones de Redmine se producirán sin problemas, ya que no habremos tenido que retocar el código fuente de Redmine en ningún momento.

Qué problemas tienen los “plugins”

La instalación de plugins en Redmine no es un proceso tan simple como el que podemos encontrarnos en WordPress. No existe una funcionalidad de “instalar plugin” en el panel de administración, sino que debemos hacerlo accediendo al servidor web donde esté alojado nuestro Redmine y ejecutando una serie de comandos que requieren de ciertos conocimientos técnicos.

Por otro lado, si bien el hecho de utilizar plugins asegura la compatibilidad de antiguas versiones de Redmine con las nuevas versiones, precisamente, es también cierto que una nueva versión de Redmine puede dejar inservible algún plugin, si éste no se actualiza a esa nueva versión de la plataforma madre. Por eso, cuando aparece una nueva versión del core de Redmine, suelen venir en cascada actualizaciones de los plugins más utilizados.

Cuántos plugins existen para Redmine

A la fecha de publicación de este post, existen 507 plugins en el directorio oficial de Redmine. Además, en el buscador de GIT podemos encontrar 1.280 resultados para la búsqueda “redmine plugin”.

Es una cantidad importante de plugins, si bien es cierto también que no todos los plugins son compatibles con las últimas versiones de Redmine. Si comprobamos en el directorio de Redmine los plugins compatibles con las versiones 2.5. (muy reciente), 2.4. y 2.3. (muy utilizadas), nos muestran 225 plugins, lejos de  los 507 existentes. También es verdad que el hecho de que un plugin no esté oficialmente actualizado a esas versiones de Redmine no quiere decir que no se pueda utilizar. Lo que sí nos dice es que su creador no está muy activo o que quizá el plugin no haya tenido el éxito esperado.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que sólo unos cuantos plugins gratuitos disponen de soporte técnico para guiarnos en la instalación o para dar respuesta a posibles errores que pudieran tener.

Existen plugins “Premium” a precios bastante razonables que sí disponen lógicamente de soporte técnico profesional y continuas actualizaciones. En un próximo post hablaré de aquéllos que conozco más de cerca.

Los 5 plugins gratuitos que recomiendo

Los siguientes plugins son interesantes para cualquier instalación, independientemente de qué necesidades específicas queramos cubrir con Redmine. Son plugins que permiten “dinamizar” la intranet que genera “de facto” Redmine en la organización donde se implanta:

1. Issue Checklist: creación de listas tipo “to do” 

A veces, cuando estamos tratando con microtareas propias, en lugar de crear varias tareas con sus subtareas, podemos utilizar el concepto de “checklist”, de forma que creamos una tarea que incluya una lista, que podemos ir chequeando conforme la vamos realizando. Es como aplicar el concepto de listas “to do” a Redmine.

> Ir al plugin Redmine Checklist

2. People:  directorio de usuario

Permite “humanizar” Redmine, permitiendo a los usuarios subir sus fotos de perfil e indicando algún dato personal como el cumpleaños. También extiende el perfil de los usuarios mediante la inclusión de ficheros descargables y un log de actividad de cada usuario en la intranet.

> Ir al plugin Redmine People

3. Q&A: foros y votaciones

Aunque Redmine integra foros en sus funcionalidades básicas, este plugin le da una vuelta de tuerca para acercarlo más al concepto de Base de Conocimientos (Knowledge Base) de una organización. Combina los foros, las FAQS  y las votaciones (aunque se trata de votaciones simples), de forma que facilita la localización de de determinada información.

> Ir al plugin Redmine Q&A

Nota: con unas prestaciones similares, también he instalado alguna vez el plugin Knowledgebase, que me ha parecido muy completo y dispone asimismo de actualizaciones periódicas.

4. Banner:  avisos generales

Se pueden publicar avisos para todos los usuarios mediante un banner que aparece, en la cabecera o en el pie de página, a usuarios registrados o anónimos, según se configure.

> Ir al plugin Redmine Banner

5. CK editor: para dar formato avanzado a los textos 

En los campos de texto libre, Redmine no dispone de un editor nativo WYSIWYG, esto es un editor de textos tipo Word, para que nos entendamos. Utiliza el lenguaje de marcado “textile” y, recientemente, “markdown”, pero para muchos usuarios esto se puede quedar corto. El CK editor es un plugin que nos permite dar un formato a un texto prácticamente como el mismo Word. Además, facilita la subida de imágenes, ficheros, etc.. A cambio de este aumento en la potencia de formateo de textos en Redmine, nos podemos encontrar con que en alguna vista de Redmine el texto formateado no se vea correctamente porque aparezcan símbolos extraños, que no son más que el código html de los textos formateados. De todos modos, yo lo utilizo a menudo y vale la pena.

Nota: ya no recomiendo el plugin CK editor. Es debido a que me he encontrado con incompatibilidades con otros plugins, especialmente con vistas de impresión, y también podrías tener dificultades al migrar a una nueva versión de Redmine y no quisieras incluir en el futuro el plugin. Te encontrarías con códigos HTML que la aplicación no es capaz de leer.

5. Additionals: Redmine tweaks

Éste es un plugin gratuito por el desarrollador de Redmine Alphanodes. Trae pequeñas funcionalidades extra a la interfaz de usuario y a los flujos de trabajo de Redmine. Las utilidades que me parecen más destacables son éstas:

  • podrás incluir enlaces en el barra de menú superior de Redmine (por ejemplo, enlaces a tu web o a tu CRM);
  • podrás incluir mensajes o texto en la página de identificación, en el encabezado, en el pie de página, en la sidebar o en el formulario de creación de una nueva tarea;
  • te permite ocultar la caja de miembros que aparece en el vistazo de los proyectos. Esto es especialmente útil cuando expones tu Redmine al exterior;
  • flujos de trabajo especiales, como por ejemplo: “cambiar asignado a X, cuando el estado de la tarea pase a Y”;
  • amplía las macros de la wiki

> Ir al plugin Additionals

Si crees que me dejo algún plugin interesante y que puede valer para cualquier implantación, no dudes en dejar más abajo tu comentario. ¡Gracias!

Y si te ha interesado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales ¡Más gracias todavía! 🙂


Propina: gracias a mi colaboración en exclusiva con Best Redmine Theme, en esta página web puedes encontrar una oferta única, que no encontrarás en ningún otro sitio en internet.
>>Pulsa aquí para conocerla.<<

Sobre el autor

18 comentarios en “5 plugins gratuitos que siempre deberías instalar en tu Redmine”

  1. Hola Amigo Luis, excelente sitio y comentarios sobre Redmine(en cual estoy incursionando).
    Una consulta, me podrias apoyar dandome una url o pasos para instalar el plugin redcase?, ya he buscado, solo que sin un ejemplo claro que ademas funcione, la version que tengo es Redmine Bitnami 2.6.1.1 para win 7 32 bits.

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Gracias por tu comentario, jesus.

      No tengo experiencia con el plugin Redcase. No obstante, te paso enlaces de:

      – video donde se explica brevemente el funcionamiento del plugin: http://youtu.be/VmI93EreB_w
      – instrucciones de cómo instalar un plugin en Redmine (Bitnami): https://wiki.bitnami.com/Applications/BitNami_Redmine_Stack#How_to_install_a_plugin_on_Redmine.3f El procedimiento es el mismo que en cualquier otro tipo de instalación, pero cambia el directorio donde se deben guardar los ficheros del plugin
      – Recuerda que para instalar un plugin en Redmine-Bitnami debes, además de guardar los ficheros en la carpeta correspondiente, acceder a la consola SSH y lanzar los comandos que constan en el enlace anterior, que son 2: bundle install –without development test y bundle exec rake redmine:plugins:migrate RAILS_ENV=production. Para acceder a la consola en Windows: Start -> BitNami Application Stack -> “Application console” or “Use Application Stack”.
      – He visto que el plugin lleva un tiempo sin ser actualizado. Ten cuidado, porque podría no ser compatible con la versión de Redmine que has instalado con Bitnami.

      Espero que estas instrucciones te sirvan.

      Saludos!

  2. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco

    Hola Luis. Te felicito por este artículo. Soy usuario veterano de Redmine y disfruto ya de algunos de los plugins que recomiendas.

    Te ruego me orientes para dar una solución al siguiente problema :
    Usamos redmine como gestor de tickets de diferentes procesos IT basados en ITIL. Ademas lo osamo para gestionar tareas de multiples proyectos de software. Hemos acumulado mas de 100.000 tickets en 4 años y el rendimiento se ve perjudicado.
    Quisiera hacer exportaciones de multiples tickets a formatos pdf que pueda archivar en un repositorio/gestor docomental a modo de custodia para futuras búsquedas, y purgar los tickets exportados para agilizar las búsquedas y operaciones habituales.
    ¿conoces plugins u otras herramientas que me facilite esta labor de archivo y purga de tickets?

    Gracias.

    1. Hola, Miguel Ángel:

      gracias por tu comentario.

      Tengo que decirte que no soy partidario de convertir algo digital, como son los tickets de Redmine en algo “parecido al papel”, como sería una exportación a PDF. En ese tránsito perderías precisamente las funcionalidades que Redmine te presta.

      No obstante, para el enfoque que planteas, te comento:

      – creo que no existe un plugin actualizado que te permita convertir tickets de forma masiva y completa (constando toda la información del ticket) a formato PDF, desde el listado de peticiones. No creo que debiera ser difícil crear uno, puesto que ya existe la utilidad de exportar un ticket a PDF, pero desde la página del ticket. Lo que sí existen son varios plugins que permiten exportar tareas a XLS o XLSX, quizá te valgan para lo que quieres.

      – para el archivo de documentos, si es que lo quieres hacer en el propio Redmine, te recomiendo el plugin DMSF, que actúa a modo de gestor documental y que además se puede configurar también para que se puedan realizar búsquedas dentro de los PDF. También hay un plugin de conexión con Alfresco, quizá lo conozcas.

      Te planteo también un enfoque alternativo de la solución al problema, a ver qué te parece:

      – se trataría de crear una instalación paralela de Redmine que incluyera los tickets que quieres archivar. En el Redmine “Producción”, que ahora sólo contendría, por decir algo, los tickets del último año, tendrías un enlace al Redmine “Archivo” y viceversa.
      Eso te permitiría descargar el Redmine de Producción sin perder la información, que se mantendría en modo “ticket” en el Redmine “Archivo”.
      Periódicamente, por ejemplo, cada año, moverías los tickets antiguos al archivo. Para ello, habría que ver si existe algún plugin que permita importar/exportar fácilmente o realizar ese traslado a través de la base de datos directamente.

      Por favor, cualquier otra duda, consúltame.

      Gracias y saludos.

  3. Gracias por la informacion. Una consulta, existe alguna forma de cambiar la fecha a todas las peticiones. Se retarso el inicio del proyecto y solo se me ocurre ingresar a cada peticion y cambirlas, hay alguna forma de hacerlo de manena masiva

    1. Hola, Carlos.

      Puedes realizar modificaciones masivas de tareas de la siguiente forma:
      1) en la cabecera del listado de peticiones, a la izquierda del todo tienes un check verde o checkbox para seleccionar todas las peticiones del listado. Pulsa sobre él. Verás que se seleccionan todas las peticiones.
      2) dentro del listado, haz click en el botón derecho del ratón y pulsa sobre “Modificar”.
      3) pasarás a una pantalla donde podrás modificar todos los campos de las tareas. Pulsa “Aceptar” y ya lo tienes. Los valores que otorgues a esos campos se aplicarán a todas las tareas.

      Saludos.

  4. Luis, como estas, te sigo molestando. Con el plugin de Checklist, como puedo copiar la lista de chequeo a otras peticiones, lo que pasa es que las peticiones ya las tenia creadas. Un abrazo y muchas gracias

    1. Hola, Carlos, un placer contestarte.
      No se pueden copiar listas de chequeo de una petición a otra. Lo que sí se pueden crear son plantillas de listas, que luego puedes seleccionar en la petición correspondiente. Esta funcionalidad está disponible sólo en la versión premium: http://www.luisblasco.com/gochecklist

  5. Buenas tardes, y muchas gracias por la información que nos ofreces.
    En mi empresa andamos buscando un plugin de encuestas entre los usuarios de un proyecto. ¿Sabes si existe alguno?
    Por lo que he visto en la página oficial de redmine, existe uno (Basic Poll) , compatible con Redmine 0.9.x, 1.0.x, 1.1.x.
    ¿Conoces este plugin?
    Nuestra versión es la 2.5.2. , ¿consideras que deberíamos buscar otro más actual aunque fuese de pago?
    Muchas gracias

    1. Hola, Antonio. Gracias a ti por la atención.
      El plugin Basic Poll dudo mucho que sea compatible con vuestra versión; es un plugin que lleva bastantes años sin estar actualizado. Y otro plugin de encuestas, que yo sepa no hay, ni gratuito ni de pago.
      ¿Os habéis planteado crear un tipo de petición específica para encuestas y crear las preguntas mediante campos personalizados? No es la mejor opción, pero no veo otra.
      Lo que sí que hay son algunos plugins para votar tareas (tipo las votaciones en Stackoverflow), por ejemplo: https://github.com/jongha/redmine_vote. Entiendo que no estamos hablando de este tipo de votaciones, en cualquier caso.
      Siento no poder darte una solución óptima.

  6. Hola Luis, muchas gracias por tus aportaciones. Quería saber si me puedes recomendar algún plugin que me permita reabrir una tarea ya cerrrada que necesito que se reabra en una fecha concreta. de manera automática. Hay tareas que se hacen pero se deben volver a modificar o volver a rehacer en una fecha concreta y no he encontrado cómo hacerlo. Esto es posible?

  7. Hola Luis, quisiera saber si conoces algún plugin que muestre todas las peticiones, de todos los proyectos y sus estados, pues por lo que veo lo muestra según el proyecto al que se esta mirando y lo que se requiere es ver en que esta trabajando cada desarrollador independiente que este en distintos proyectos.

    1. Hola John,

      que yo sepa no hay ningún plugin como el que comentas. No obstante, creo que puedes obtener fácilmente esa información, simplemente creando un proyecto padre que será del que cuelguen el resto de proyectos de la organización. Al ubicarte en las peticiones o en la actividad de ese proyecto principal estarás viendo todas las peticiones independientemente del subproyecto donde esté cada una. Si no quieres que en ese proyecto se puedan crear tareas, lo que tienes que hacer es desmarcar en la configuración de ese proyecto todos los tipos de tareas.

      Espero que te valga.

      Saludos.

  8. Hola Luis,

    Estamos cuestionandonos cambiar de redmine a otra herramienta porque no tenemos capacidad de lcoalizar varias fuincionalidades en Redmine ¿podrias ayudarnos?
    1.- Posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico al pasar una tarea a un determinado estado
    2.- interface de project con redmine
    3.- Cuadros de mando de seguimiento de tickets (tanto tareas como incidencias) de un proyecto o de todos los proyectos de un determinado redmine.

    ¿podrías ayudarnos? Asimismo no se si es posible que nos indicases precios y funcionalidades completas de la versión EasyRedmineCRM.

    gracias

    1. Hola, Miguel

      1. Eso es posible con Redmine. Se puede configurar que se lance una notificación a un usuario que sea autor, asignado o seguidor cuando se cambie la tarea de estado. El usuario debe tener configurada sus notificaciones apropiadamente.
      2. No estoy seguro de entender lo que comentas, pero si se trata de si Redmine tiene una interface tipo Gantt, el módulo de Gantt nativo de Redmine es muy básico. Para eso lo mejor es el plugin Easy Gantt de Easy Redmine, que es compatible con Redmine.
      3. Es viable sacar informes (listados configurables) por proyecto o por grupos de proyecto, pero en Redmine no existe un “dashboard” como tal (si lo entendemos en modo gráfico), es una de sus carencias.
      4. ¿Estás hablando del plugin de CRM de Easy Redmine, del plugin CRM Contacts de RedmineUP o simplemente de la aplicación Easy Redmine?

      Saludos.

  9. Hola Luis,
    gracias por tus aportaciones. Quiero preguntarte si conoces como realizar exportaciones de los datos de Redmine, cuando quieres exportar todo y cuando quieres exportar solo el contenido de cientos campos. En muchas ocasiones con imágenes que se han añadido. Conoces como. Me serias de gran ayuda.
    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola, Mikel.

      Realmente la exportación la has descrito tú: en cualquier listado de tareas al final tienes el enlace a exportar en CSV y ahí puedes decidir si exportar todos los datos de las tareas o sólo los de las columnas que ves en el listado. La exportación completa sí incluye el nombre de los ficheros incluidos en la tarea, aunque no el fichero físico, que tendrías que copiarlo al nuevo servidor, si es que la exportación es para pasar tareas de un Redmine a otro.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *